Las grandes ciudades generan inmensas cantidades de #residuos que se van acumulando en montañas de deshechos que además de contaminar el medio ambiente, provocan olores y plagas. Por otro lado, la incineración de estos residuos vierte a la atmósfera tonelada de agentes contaminantes e insalubres. Precisamente, este 17 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (#díamundialreciclaje) y, en este sentido, la responsabilidad ambiental debe ser una mentalidad que debemos tener integrada en nuestra vida diaria, no sólo un día al año.
El proceso del #reciclaje radica en someter una materia o producto ya utilizado a un proceso fitoquímico o mecánico para su tratamiento total o parcial con el fin de obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto #medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. La solución más efectiva, rápida y fiable consiste en reducir la cantidad de basura, reutilizar todos los materiales que podamos y reciclar, dando otros usos a objetos y materiales.
El reciclaje se debe volver un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o plástico, son algunos ejemplos. De hecho, el Día Mundial del Reciclaje se enmarca en un mes de mayo que arranca con la Semana Internacional del Compost
Y, ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?
En este sentido, BURÉS PROFESIONAL tiene la línea VERD RECYCLING que es la sección de la empresa especializada en la admisión, trituración y compostaje de los restos vegetales de poda, de animales, residuos urbanos y biosólidos. De este compostaje, extraemos varios productos como substratos, biofiltros de olores y biocombustible, por ello, es muy importante conocer qué se debe depositar en cada uno de los contenedores. Cada color representa un tipo de material y es clave no equivocarse al depositar los #residuos que puedan tener un procesamiento adecuado. No debemos confundir el contenedor verde con el marrón (porque éste último va destinado a productos que no pueden reciclarse) y, aunque parezca una tontería, una pequeña confusión puede generar muchos problemas medioambientales. En nuestro caso, es importante saber que en el contenedor marrón sólo deben depositarse:
Reducir el volumen de residuos, reducir la contaminación y preservar los recursos naturales son los beneficios del reciclaje